Recetas

Porrusalda de bacalao

La gastronomía vasca nos regala unos platos muy humildes, pero espantosamente sabrosos y reconfortantes, como la porrusalda de bacalao, diferente de su versión clásica sin pescado añadido. Se cree que surgió en los hogares modestos, debido a la simplicidad de sus ingredientes. O simplemente, por comodidad, ya que sus ingredientes son todos de proximidad.

Ingredientes (4):
3-4 puerros
 ½ kg de calabaza
2 zanahorias
800 g de patatas
200 g de bacalao desalado (cola y orejas del bacalao)
 aceite de oliva
sal

Elaboración:
Lavamos bien y troceamos los puerros y las zanahorias . Ponemos un puchero con agua al fuego y cuando empiece a hervir echamos los puerros y las zanahorias . Dejamos que hierva 10 minutos y añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos cascándolas, es decir se rompe un poco al final en vez de cortarlas del todo a cuchillo . Con esto logramos que el caldo engorde .

Dejamos hervir 10 minutos suavemente y entonces le echamos la calabaza troceada acompañada de un buen chorro de aceite oliva virgen y sal al gusto . Cocemos todo unos 10-15 minutos más . Cuando la patata esté bien cocida y casi se deshaga, sumamos las orejas y cola del bacalao desmigado y sin espinas, dejamos cocer un minuto más y retiramos del fuego . Dejar reposar tapado unos minutos, corregir de sal y servir caliente.

Receta proporcionada por Juana Aedo Ayo, tal como la elaboraba su madre Fernanda Ayo, Caserío Perizena
Publicada en PORTU ZAHARRA DASTATUZ . El sabor del Puerto Viejo, Getxoko Udala, 2016

 

Afiliación a Euskal gastronomía

Nuestra Newsletter

Facebook Page