News

Turrones y mazapanes: sabores de tradición

Los gustos y las preferencias de los consumidores de dulces navideños como el turrón o el mazapán están cambiando. Aunque se mantienen las preferencias por los sabores y formatos de siempre, se percibe una tendencia o gusto por experimentar y explorar con nuevas texturas, aromas o combinaciones de ingredientes, lo que ha llevado a que la industria del dulce en España apueste por liderar este cambio.
Según los datos del Informe Anual 2022 publicado por Produlce, los turrones y mazapanes han incorporado el rediseño y la innovación radical -la más transgresora- en el 60 % de los nuevos lanzamientos de dulces propios del periodo navideño. Así, en el momento de adquirir estos productos en las superficies comerciales es posible encontrar impactantes novedades, tanto en sabores como en formatos.

Este año llaman la atención el turrón umami cacao de Virginias, donde la mezcla de ingredientes (crema de pulpa de cacao, chocolate con cacao criollo, praliné de avellanas y nibs de cacao tostados) provoca una experiencia única. También el turrón de galleta caramelizada de Delaviuda, con una textura cremosa y ligera, o el turrón de chocolate con palomitas de Lacasa, con explosión de sabores dulces y salados con efecto “crunchy”. Destaca además el turrón de jamón de Torrons Vicens que rompe esquemas por su originalidad, elaborado a base de praliné de almendra tostada y jamón con almendras picadas, o el turrón de Chupa Chups® Fresa & Nata elaborado con praliné de almendra, nata y fresa con crujiente de Chupa Chups® y recubierto con chocolate blanco y chocolate ruby.
De igual modo, la variedad de productos más tradicional como el turrón de almendras y miel, el de yema tostada, el turrón duro o los mazapanes de almendra de Dulces El Avión y Mazapanes Peces siguen estando presentes en las cestas de la compra para endulzar los momentos de celebración en familia.

Reino Unido y EE.UU. celebran las navidades con dulces españoles
La calidad y buena imagen de nuestros dulces navideños traspasa fronteras y son ampliamente reconocidos en los mercados internacionales como productos españoles de alto valor añadido; y es que su carácter netamente exportador hace que las exportaciones de la categoría generen un excepcional saldo comercial positivo en relación a la producción total de turrones y mazapanes.
De hecho, 2022 marcó otro nuevo récord, alcanzando 67 millones de euros de saldo comercial y siendo esta categoría, de nuevo, la tercera contribuyente neta del sector del dulce en este apartado.

Las exportaciones de turrones y mazapanes españoles crecieron el pasado año un 2,9 % en Reino Unido y un 28,5 % EE.UU. Polonia ocupó el tercer lugar e incrementó en un 50 % el consumo de estos productos marca España. Asimismo, países como Francia, Portugal y Alemania también registraron crecimientos positivos.
En lo que respecta a la facturación, según los datos del citado informe, esta categoría alcanzó en 2022 los 325,5 millones de euros, un + 4 % respecto a 2021, aunque con una caída de los volúmenes del 8,4 %. En lo referente al valor del mix de productos, el 81,4 % se corresponde con turrones, el 5,5 % con mazapanes y el 13,1 % con otras especialidades.

Crecimiento también en empleo
Un factor característico en esta categoría es su gran aportación al empleo. Según los datos del Informe Anual 2022, después de que el empleo creciese un 17 % en 2021, en 2022 la categoría sumó un nuevo crecimiento del 10 %, lo que la convirtió por segundo año consecutivo en la mayor generadora relativa de empleo en todo el sector.

Consumidora, 04/12/2023 – Turrones y mazapanes: sabores de tradición, innovación y vanguardia para esta Navidad

Afiliación a Euskal gastronomía

Nuestra Newsletter

Facebook Page