Recetas

Bacalao al pil-pil

El plato de bacalao al pil pil representa un símbolo icónico de la gastronomía vasca tradicional. La elaboración de este plato es bastante peculiar, ya que el pescado se sirve junto a una salsa a base de aceite, la cual se emulsiona mediante la gelatina que se desprende del propio bacalao mientras se cocina.

Ingredientes:

– 4 dientes de ajo
– Aceite de oliva virgen
– 4 trozos de bacalao sin espinas

Preparación :

El bacalao debe ser previamente desalado según las necesidades. Escama y sécalo con un paño limpio. En una cazuela de barro, a fuego medio, calienta el aceite de oliva y los dientes de ajo en láminas. Cuando el ajo tome color, retíralo y resérvalo. Coloca las cuatro rodajas de bacalao, que se cocinarán a fuego lento, nunca fritas, durante unos siete u ocho minutos aproximadamente, hasta que el bacalao esté tierno al tocarlo. Retira entonces la cazuela del fuego y pasa el bacalao a otra cazuela, siempre con la piel hacia arriba y con dos cucharadas de aceite caliente.

Deja que el bacalao «sude» durante dos o tres minutos. Luego, coloca la cazuela sobre una placa o fuego bajo para ligar la salsa, añadiendo el aceite restante que estará tibio. Hay que mover la cazuela en círculos para que el bacalao no se rompa y para evitar que hierva, ya que en ese caso, la salsa se cortaría. Sirve el bacalao con la piel hacia arriba y cubierto con la salsa, que debe cubrir parcialmente los trozos. Sobre cada trozo, coloca las láminas doradas de ajo que habíamos reservado.

Euskadi Gastronomika, Bacalao al pil-pil

 

Afiliación a Euskal gastronomía

Nuestra Newsletter

Facebook Page