Recetas

Pimientos rellenos de carne

Después de presentaros los pimientos rellenos de bacalao, creemos oportuno ofreceros también la receta de los rellenos de carne. Aunque esta receta funciona con cualquier pimiento rojo pequeño, el auténtico pimiento del piquillo procede de Lodosa, Navarra. Su sabor ahumado procede del fuego usado para asar la piel. Más pequeños y delicados que un pimiento rojo de campana, son ideales como pimientos rellenos del tamaño de un bocado.

Ingredientes (12 personas):
16 pimientos del piquillo en tarro o en lata, escurridos
285 g de ternera o vacuno picado
½ pimiento verde, troceado
2 huevos grandes
1 cebolleta, troceada
1 diente de ajo, picado
60 ml de tomate frito
240 ml de leche entera, a temperatura ambiente
2 cs de harina común, y un poco más para empanar
1 cs de nata espesa o leche entera
2 cs de aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva o aceite vegetal, para freír
Sal

Elaboración:

En una sartén mediana para saltear calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto. Añade la cebolleta, el pimiento verde, el ajo y una pizca de sal. Cocínalo, removiendo ocasionalmente, unos 5-7 minutos o hasta que la cebolla esté translúcida y tierna.
Añade la ternera picada y otra pizca generosa de sal y déjalo cocer, desmenuzando la carne con una cuchara de madera mientras se cuece y removiendo ocasionalmente, unos 7-8 minutos, hasta que la carne esté totalmente cocida. Añade la harina y remueve aprox. 1 minuto. Añade la leche poco a poco, removiendo continuamente. Cuando hayas añadido toda la leche cuece unos 2 minutos más para que espese. Retíralo del fuego y déjalo enfriar completamente.

Reserva 2 cucharadas de la mezcla de carne

En una batidora de vaso tritura 4 pimientos del piquillo, la salsa de tomate, las 2 cucharadas soperas de la mezcla de carne reservadas y la nata. Añade una pizca de sal y mezcla bien (o bien, incorpora los ingredientes en un bol y tritúralo usando una batidora de brazo). Reserva.
Introduce la mezcla de carne restante en una manga pastelera y corta la punta, dejando un agujero suficientemente grande para que pase la carne (o incorpora la mezcla en una bolsa de plástico con autocierre y corta una esquina, o usa una cuchara pequeña para rellenar los pimientos). Sujetando un pimiento en una mano inserta la boca de la manga pastelera por el extremo abierto y aprieta hasta llenar el pimiento. Coloca el pimiento relleno en un plato o fuente y repite la operación con los 11 pimientos restantes.

Precalienta el horno a 175 ºC.

Vierte el aceite en una sartén mediana para saltear de unos 2,5 cm de profundidad aproximadamente. Calienta el aceite a fuego medio hasta alcanzar unos 175 ºC, o hasta que una pizca de harina chisporrotee al contacto.

Llena un plato hondo con harina y mézclala con una pizca generosa de sal. En otro bol mediano bate los huevos. Enharina ligeramente cada pimiento relleno y luego sacúdelo con las manos para retirar el exceso de harina. Sumerge el pimiento en el huevo dejando escurrir el exceso. Echa el pimiento con cuidado en el aceite caliente, y repite con suficientes pimientos para llenar la sartén (pero sin saturarla).

Cuécelos por un lado hasta que empiecen a tomar color. Gíralos y cuece por el otro lado hasta que estén dorados. Usa una espumadera para retirar los pimientos del aceite y escúrrelos en papel absorbente. Repite la operación hasta que todos los pimientos estén fritos.

Coloca los pimientos fritos en una cazuelita, vierte suavemente la salsa de tomate y pimiento por encima, y caliéntalo en el horno hasta que esté caliente.

Listo para servir

by Marti Buckley, La Cocina Vasca, 2018

Afiliación a Euskal gastronomía

Nuestra Newsletter

Facebook Page