Historia Recetas

Intxaursalsa

La intxaursalsa es una irresistible crema de nueces tradicional vasca que se sirve como postre durante las Navidades. Se trata de una receta muy rápida y sencilla de preparar, ¡perfecta para sorprender en ocasiones especiales!

Ingredientes y cantidades:
Litro y medio de leche,
una taza de azúcar,
una taza de nueces (150 gr.),
otra de miga de pan
1/2 palo de canela.

Forma de hacerla:
Se pelan las nueces y se trituran primero con el rodillo de la cocina y luego se machacan bien en el almirez, hasta hacer una pasta.
Se cuece la leche con el azúcar, nueces y canela.
Se dan vueltas con una cuchara de boj, luego se añade la miga de pan, tostada y rallada.
Se deja hervir durante una media hora a fuego lento, removiendo continuamente con la cuchara hasta que se espese. Si lo hiciera demasiado, se puede aligerar añadiendo más leche, siempre que esté en el fuego.
Se aparta la canela y se vierte en escudillas individuales, decorando finalmente por encima con algunas medias nueces entericas y un poco de canela en polvo, y si se quiere unas tiricas finas de limón o naranja.

En Labiano, según señala Pilar Olagüe, el día 25 de diciembre por la tarde, después de las Vísperas o Rosario en la iglesia, se reunían los mozos en la taberna y echaban cada uno un pequeño trozo de turrón a un vaso grande y después lo repartían de nuevo; esto era un símbolo de unión. A continuación, se nombraban los mayordomos, que eran dos, los siguientes en edad a los del año anterior. El nombramiento lo celebraban con un brindis de vino, cuyo vaso debían beber de un trago. A la mañana siguiente, los mozos salían por las casas, las familias les obsequiaban conchistor, nueces, queso, etc. y por la tarde comenzaban a preparar las fiestas patronales
Este tipo de postulaciones se desarrollan en la época de Carnaval y en la Navidad y, según los pueblos, se realizan en distintos días recibiendo diversos nombres: coscaris, aguilandos, urtetxak, gagona, etc. Al atardecer de la Nochebuena salen en Lesaca las comparsas de los distintos Olentzeros, posiblemente en la más bella, auténtica y popular de las cuestaciones navideñas, que no tiene nada que ver con las ridículas parodias hoy popularizadas en tantos lugares. Cuatro niños llevan en andas a Olentzero, el Bolsero, al que corresponde recoger y guardar el óbolo que luego reparte en porciones iguales, y el Cantor, que lleva el farol con el que alumbra el itinerario. Ante cada casa desgranan las distintas canciones:

Auxen da Gaba zoragarriya
Jesús jaiyo da Bethlehem-en;
Alkate-jaunak biali gaitu
itxi onetan oteden.

( «¡Oh, qué adorable Noche, ha nacido Jesús en Belén;
el señor Alcalde nos ha enviado por si hubiere algo en esta casa». )

La cocina popular Navarra, Caja de Ahorros de Navarra, 1995

Afiliación a Euskal gastronomía

Nuestra Newsletter

Facebook Page