News

Faltan camareros

La falta de personal en la industria de la restauración en España es un problema creciente que se ha agravado con la llegada de los meses de verano y el aumento de la demanda. Según un artículo de Huffington Post, hay 1.200 vacantes en el sector de la hostelería en toda España, con una necesidad particular de camareros, ayudantes de camarero, cocineros y camareros de piso. Las empresas están teniendo problemas para encontrar personal, especialmente durante la temporada alta.

El problema no se limita a la falta de personal, sino que también se relaciona con la falta de formación y educación en el sector. Según un artículo de El País, Juan Lobato, candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, señala que «falta formación y educación» en el sector. Propone la creación de un modelo formativo rediseñado y la creación de cursos de 18 meses en colaboración con el sector privado.

Antena 3 Noticias también destaca la falta de personal en el sector de la hostelería, con gerentes de restaurantes trabajando a un 60% de su capacidad debido a la falta de personal. Algunos han tenido que recurrir a la ayuda de la familia para mantener el negocio en funcionamiento.

El Diario de Bergantiños informa que más del 85% de los miembros de la Asociación Profesional de Turismo de la Costa da Morte (Aptcm) consideran que la falta de personal es un problema durante todo el año. Los encuestados citan salarios bajos, horarios intensivos y dificultades para la conciliación laboral y familiar como posibles causas de la falta de personal. También señalan la alta temporalidad y la falta de profesionales cualificados.

Para abordar este problema, se propone una mayor formación y la adecuación de horarios. Más del 96% de los encuestados reclaman ciclos formativos específicos para la Costa da Morte para garantizar el relevo generacional y ofrecer un servicio de calidad.

Finalmente, una solución a largo plazo podría ser la introducción de más tecnología en el sector. Esto podría reducir la carga de trabajo para los empleados, permitiéndoles centrarse en tareas más especializadas y menos mecánicas.

En resumen, la falta de personal en la industria de la restauración en España es un problema multifacético que requiere una solución integral. Es necesario un enfoque que combine la mejora de las condiciones laborales, la formación y la educación, y la adaptación de los horarios para atraer y retener a los trabajadores en el sector.

A.C.D. – Copyright © 2023 by Euskal Gastronomia

Afiliación a Euskal gastronomía

Nuestra Newsletter

Facebook Page