Gastronomía Productos

Pistachos, tan saludables como deliciosos

Los pistachos son uno de los frutos secos más consumidos gracias, al igual que ocurre con las pipas, a lo entretenido del gesto de pelarlos para su ingesta. Pero el pistacho también gusta mucho por su característico sabor. No en vano, y tal y como recoge un estudio de 2022, los hogares del Estado consumen al año unos 8,4 millones de kilogramos de este fruto seco, procedente de un árbol denominado pistachero o alfóncigo.

Cada 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, ocasión que vamos a aprovechar para dar cuenta de lo rico que resulta comerlos, tanto por sus beneficiosas propiedades nutricionales como por la gran versatilidad culinaria que presentan. A modo de curiosidad, cabe apuntar que el pistacho es también conocido como ‘fruto feliz’ o ‘fruto de la sonrisa’.

Atendiendo a su morfología, los pistachos son una semilla cubierta con una cáscara dura y semiabierta, lo que deja entrever el característico color verde de este fruto seco. En cuanto a su valor nutricional, el pistacho está considerado como uno de los frutos secos más saludables, gracias a que presenta unas propiedades similares al plátano y al brócoli; es decir, es muy rico en grasas saludables y en proteínas.

Los pistachos, con también un bajo nivel de carbohidratos y alto de fibra, son un alimento muy completo, aunque conviene limitar su ingesta a un puñado diario. Resulta asimismo un alimento ideal para la salud cardiovascular, concretamente para el control del colesterol y la diabetes, y posee un gran poder antioxidante, lo que previene diversas enfermedades degenerativas.

Dulce o salado, ¡tú eliges!

Con una gran versatilidad culinaria, los pistachos son empleados en multitud de recetas, principalmente de repostería. La más conocida y la que mayor protagonismo le otorga es la crema de pistacho italiana, una auténtica delicia que aúna suavidad y sabor. Pero en clave dulzona, también se pueden encontrar los pistachos en tartas -no dejes de probar la cheesecake de pistachos o el tiramisú-, en flan, en mousse o en helado.

En cuanto a las preparaciones saladas, se puede optar por una infalible salsa de pistachos, ideal para acompañar los platos de pasta al más puro estilo italiano. Por otro lado, también los pistachos sirven como guarnición a carnes y pescados. ¿Un truco? No dudes en juntarlos con los sabores de los higos, las setas o la cebolla caramelizada. ¡Triunfarás!

Ane Bergara, El Diario Vasco, 27/02/24 – Pistachos, tan saludables como deliciosos

Afiliación a Euskal gastronomía

Nuestra Newsletter

Facebook Page