Productos

Carnes de Navarra

Carnes de Navarra

Ternera
La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra, Nafarroako Aratxea nace en 1994 gracias al esfuerzo e ilusión de todo el sector y al apoyo del Gobierno de Navarra. Esta IGP se convierte así en la mejor herramienta para enfocar el futuro y transmitir al consumidor nuestro modelo de producción, basado en el aprovecha- miento de los recursos naturales de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con autocontroles rigurosos acreditados por ENAC.

El objetivo fundamental de la IGP Ternera de Navarra es diferenciar y prestigiar, ante el consumidor, la carne de calidad que actualmente se produce en Navarra, así como fomentar su consumo, siguiendo tres vertientes principales:

  • En primer lugar, garantizar al consumidor una carne de calidad superior, producida bajo un proceso totalmente controlado e identificada bajo el logotipo Ternera de Navarra.
  • En segundo término, dar la posibilidad al sector de vacuno de carne, de disponer de unos mecanismos que permitan controlar la calidad del producto desde el origen hasta su exposición y venta en la carnicería.
  • Y por último, contribuir a la organización y estructuración del sector de vacuno de carne y aumentar su protagonismo en la fase de comercialización.

Cordero
La Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra, Nafarroako Arkumea surge de la necesidad de amparar una carne de cordero que producen los gana- deros navarros basada en las razas autóctonas y que no estaba reconocida por el consumidor. En el año 2008 se le otorga el reconocimiento a nivel europeo y entra a formar parte del Registro Europeo de Denominaciones de Origen De productos de Calidad.

Todos los corderos amparados por la IGP Cordero de Navarra son nacidos, cria- dos y sacrificados en Navarra y pertenecen a las razas Navarra y Lacha, con un peso de canal entre 5 y 8 Kg. para el lechal de Lacha, entre 6 y 8 Kg. para el lechal de Navarra y entre 9 y 12 Kg. para el Ternasco de Navarra.

Su nacimiento, marcaje, alimentación, condiciones de engorde, sacrificio y co- mercialización son totalmente específicadas por el proceso de trazabilidad mar- cado por la IGP. El periodo de maduración de la carne será como mínimo de 24 horas, y el de conservación no superará los 6 días, no pudiéndose comercializar el producto congelado.

Afiliación a Euskal gastronomía

Nuestra Newsletter

Facebook Page