La discapacidad intelectual afecta a aproximadamente el 1% de la población europea, la mayoría de ellos (85%) tienen discapacidad intelectual leve (MID). Las personas con MID a menudo están en desventaja, ya que generalmente alcanzan un bajo nivel de educación formal, y los déficits también pueden aparecer en sus habilidades de adaptación, lo que todavía tiene un efecto negativo en las oportunidades de empleo. En Eslovenia, por ejemplo, hay una alta proporción de personas desempleadas con discapacidades intelectuales leves, que han adquirido el estatus de desempleados temporales. También existe una situación similar en Europa, donde el promedio de PMID tiene tres veces más probabilidades de estar desempleado. Ya se ha identificado que las actividades en las granjas tienen efectos positivos en la inclusión de PMID en términos de atención social y terapia, pero su potencial como ambiente de trabajo adecuado para personas con discapacidades aún está muy infravalorado.
El objetivo principal del proyecto FARMID es promover el empleo de PMID en las granjas, promoviendo así la inclusión social y mejorando la situación económica tanto de PMID como de los propios agricultores.
Encaminaremos directamente el proyecto a dos grupos objetivo, agricultores y formadores de agricultores, sin embargo, indirectamente, el proyecto tiene como objetivo mejorar las vidas de PMID y de sus familia. Con el proyecto, queremos crear un nuevo programa de formación para agricultores que quieran trabajar en el campo del emprendimiento social en la agricultura, en áreas rurales y equiparlos con conocimientos, habilidades y competencias en el campo del empleo de PMID.
Con este fin, desarrollaremos cuatro resultados:
- Directrices para el empleo de PMID en granjas;
- Selección y estudio de ejemplos de buenas prácticas para contratar PMID en granjas rurales;
- Desarrollo de habilidades especiales en el campo del empleo de PMID, así como su gestión, tutoría y formación;
- Desarrollo e implementación de un programa de formación para agricultores y sus educadores en forma de una plataforma de teleformación.