Historia

El estilo de vida de los antiguos baserritarras

Uno de los estilos de vida más singulares, producto de la adaptación a la liquidación progresiva del mundo rural, es el de los antiguos baserrítarras (aldeanos), que actualmente trabajan en una fábrica, cuyos valores y actitudes, lejos de plegarse a los imperativos del cambio, desarrollan una serie de estrategias que les vinculan indisolublemente con la sociedad rural de la que proceden.

El tipo ideal de «agricultor-obrero» predomina en el hábitat rural periférico de los municipios fabriles de Gipuzkoa y Bizkaia, así como en las comarcas con mayor tasa de ruralismo. Sus comportamientos más característicos corresponden a quienes permanecen en el caserío troncal, es decir, a los que han cambiado de actividad sin variar por ello su residencia. Pero, en cualquier caso, estos ex-baserritarras personifican una verdadera pendularidad cotidiana entre los espacios de diversas formaciones sociales, con diferentes actividades, estilos de vida, valores y creencias.

El ex-baserritarra concibe el caserío troncal como un refugio de valores, tradiciones y vínculos sociales, rechazando, en cambio y quizá por ello, la idea del mismo en cuanto explotación agropecuaria moderna. Desconfía de los sistemas de crédito y de las instituciones complejas propias del ámbito industrial-urbano. Identifica todo trabajo con el esfuerzo físico. Cultiva una pequeña huerta o cría ganado, más como forma de mantener su status tradicional, de seguir inmerso en su mundo de origen, que por motivos de estricta rentabilidad.
El tiempo libre semanal representa para estos trabajadores el marco temporal de la desalienación, ya que les proporciona la ocasión de acudir a los lugares frecuentados por baserritarras (misa, ferias, tabernas), asistiendo a competiciones de deporte rural o a recitales de bersolarís con preferencia sobre cualquier espectáculo de masas, quizá con la única excepción del fútbol.

Las vacaciones les proporcionan un tiempo suplementario que dedicar a su actividad de ocio favorita: la caza, vinculada a la atávica lucha entre el campesino y la naturaleza circundante. La ruptura es más neta cuando el cambio de actividad se ha traducido en un desplazamiento geográfico del lugar de residencia. No obstante, muchos de los antiguos campesinos vascos emigrados a los núcleos urbanos desarrollan otro tipo de pendularidad, mucho más notoria en Alava y Navarra que en los otros territorios históricos, desplazándose los fines de semana y períodos vacacionales a sus poblaciones de origen, y procediendo a reintegrarse efímeramente en ellas.

El grado de participación y responsabilidad de estos ex-campesinos en los rituales comunitarios, festivos o no, y en otras permanencias simbólicas ruralísticas, es superior incluso al de quienes mantienen su condición de vecinos.
Con frecuencia, estos oriundos han contribuido decisivamente a la recuperación de rituales festivos ya desaparecidos. También participan activamente en expresiones asociativas de sociabilidad comunitaria, tales como sociedades de caza y pesca o gastronómicas, cuadrillas, quintas, etc. Estas actuaciones forman parte de una estrategia de actualización de la condición de miembros de sus grupos de referencia originarios y de reintegración en la identidad colectiva local mediante la participación en los momentos de exaltación comunitaria (Homobono, 1989: 484).

A otro nivel, y de forma más acusada en Gipuzkoa. amplios sectores de la población urbana desarrollan comportamientos de ocio estrechamente vinculados al estilo de vida tradicional. La frecuentación de sidrerías, espectáculos de herrí kirolak (deportes populares), fiestas tradicionales, excursionismo de montaña, corales y grupos de danzas vascas, etc., forma parte de una afirmación de la identidad étnica, enfatizando rasgos tradicionales —o adaptaciones de éstos— en un contexto cultural muy diferente al original (Homobono, 1985: 232).

José Ignacio Homobono, Ámbitos culturales, sociabilidad y grupo doméstico en el País Vasco, Universidad del País vasco ¡ E.H.U.

Afiliación a Euskal gastronomía

Nuestra Newsletter

Facebook Page